JABALI CON ESCOPETA

 
A pesar de ser un animal considerado de caza mayor, determinados cazadores prefieren abatir a los jabalíes con escopeta. Esto es posible gracias a los cartuchos que utilizan balas Brenneke. Se trata de un calibre pesado y potente que ofrece un rendimiento similar al de los conocidos 7mm Remington Magnum, .30-06 o .300 Winchester Magnum, empleados en los rifles para la caza del jabalí. La principal diferencia entre las balas Brenneke y las balas de rifle radica en que los tiros con escopeta sólo resultan eficaces en distancias inferiores a 50 metros.

CAZA DEL CORZO

A lo largo de los años, el calibre .222 Remington se ha convertido en el gran referente para la caza de animales de tamaño medio como el corzo, el muflón o el rebeco. Se trata de un calibre veloz, ligero y con una trayectoria lo suficientemente estable como para abatir a este tipo de especies con una alta garantía. A parte del célebre .222, también resultan aconsejables el 5,6x52, el 6,5x55, el 7x64R, o el .270 Winchester

CALIBRES MONTERIA Y BATIDA

Hoy en día existe una gran controversia en torno al tipo de calibre que debe emplearse en las monterías y en las batidas. Sin ánimo de pretender ser dogmáticos, parece que lo más recomendable es utilizar una serie de calibres que puedan dispararse con rifles ligeros y de fácil manejo. En este sentido, parece que lo idóneo es decantarse por balas con un peso mediano y con la carga justa para evitar destrozar al animal más de lo necesario. Sin embargo, también existe un amplio grupo de cazadores que prefieren acudir a las monterías y a las batidas con calibres más pesados, en torno a los 8mm de diámetro (calibres .300 Winchester Mágnum o .338). Incluso, en algunas ocasiones, puede verse a un cazador con un calibre .375 H&H en una montería española. En cualquier caso, el hecho de acostumbrarse a un tipo de munición que nos pueda resultar efectiva responde básicamente a una cuestión de gustos y de la propia experiencia personal.